miércoles, 26 de febrero de 2014

El tranvía de Jaén, un capricho muy caro

Todos los que son de Jaén (España) saben perfectamente la problemática que hubo y hay a día de hoy con el tranvía que decidieron construir en pleno centro.

Tranvía de Jaén, España

Citando textualmente;

“El Tranvía de Jaén es un moderno sistema de transporte público que discurrirá por el eje sur-norte de la ciudad, atendiendo a equipamientos de gran interés, como la Universidad, centros hospitalarios (Hospital Princesa de España), Polígono Industrial y Empresarial de Los Olivares y la futura Ciudad de la Justicia.

Su trazado, de 4,7 kilómetros de longitud y 10 paradas, también permitirá el acceso al centro urbano, garantizado la intermodalidad con la estación de ferrocarril y de autobuses, donde se ubicará una parada.

La Junta de Andalucía, Administración que ejecuta esta infraestructura, inició las obras en mayo de 2009 con el objetivo de que su entrada en servicio se produzca en los primeros meses del 2011”.

Itinerario del tranvía de Jaén


Diciendo todo esto, más que el tranvía tiene como ventaja la movilidad sostenible, el proyecto ya estaba bien vendido cuando en realidad no vieron todo lo que hay detrás y las repercusiones que tiene hoy en día.

En el vídeo se muestra el proyecto del tranvía y por supuesto muy bien vendido a los ciudadanos, lamentablemente es todo lo contrario.


Como bien se explica en la Paradoja de Jevons, el avance en la tecnología no significa que sea ésta cada vez más eficiente y en este caso, el tranvía de Jaén por ser sostenible tampoco significa que en la ciudad se vaya a contaminar menos, o se vaya a consumir menos energía, es todo lo contrario, por lo menos si estuviera en funcionamiento.

Para mí, la construcción del tranvía fue un mero capricho de alguien que no piensa en lo que realmente necesita Jaén, como una Ciudad Sanitaria, la construcción de residencias para mayores, instalaciones deportivas en los barrios, un plan de empleo para ayudar a los 14.000 parados de la capital, etc.

Todo esto se quedó en un segundo plano, dando prioridad al proyecto del tranvía teniendo un coste global de 72 millones de Euros y, según el estudio de viabilidad elaborado al comienzo del proyecto, el déficit para este medio de transporte es de 3 millones de Euros anuales, no es que tuvieron un error humano (que se entiende) sino que sabían perfectamente desde el principio que el déficit sería esa cantidad y aún así siguieron adelante y ahora está parado, teniendo que mantenerlo y perdiendo dinero, el cual se puede invertir para otra cosa.

Si lo que querían eran mejorar el transporte urbano y hacerlo más sostenible, yo con ese dineral lo que hubiera hecho es mejorar lo que ya tiene Jaén, el transporte público, hacer un solo carril para autobuses, con lo cual no tienen esos parones de tráfico, se hubiera mejorado el horario, la puntualidad, tiene más paradas, llega prácticamente donde la gente quiere ir… en definitiva, hacer que a la gente le sea más atractivo y rentable coger el autobús público que su propio coche.

Todo lo que veo con todo esto, son desventajas para Jaén, en la construcción, las obras dificultaron el tráfico debido a que las calles principales fueron cortadas, provocando en muchísimas ocasiones atascos por el tráfico, en las obras, esto es comprensible pero el problema es actualmente, el tranvía no está diseñado para que exista interconexión con un sistema de autobuses urbanos, además la infraestructura del tranvía ocupa el espacio urbano de la superficie y requiere modificaciones a la circulación reduciendo así el espacio para vehículos, por lo tanto aumenta el trafico, donde ahora hay 2 carriles, uno para subir y otro para bajar, antes había 4, para que el tranvía pueda circular por la mitad de la avenida.

Lo que se ha conseguido con esto es que haya más atascos por el cuello de botella que hace la avenida al final para ir al centro. Por si fuera poco, ahora los autobuses tienen que rodear gran parte de las calles para acceder a su parada correspondiente.

Por esta parte y por la anterior, significa que Jaén quería evitar producir más contaminación y ha ocurrido lo contrario, para llegar a tu destino tienes que circular más tiempo, rodeando las calles, y los atascos hacen que los coches emitan más CO2.
Si seguimos hablando de la construcción de este “maravilloso” tranvía, te debo de decir también que por este capricho de nuestros “queridos” políticos, se ha destruido muchas zonas de masa arbórea, no han querido buscar alternativas a la tala de estos grandes árboles.

El impacto ambiental que han hecho para poder realizar un proyecto para no contaminar, hacer la movilidad más sostenible, etc. es más grande que la propia idea en sí.

Por eso, es mejor pensar en todo, aunque nos parezca insignificante, porque la repercusión que puede tener es más elevada y puede ser peor para el medio ambiente.

No solo me quedo en esta parte, también tiene sus inconvenientes si miramos a la sociedad en general debido a que, solo está pensado para desplazar a unos 3 millones de usuarios al año, lo que supone que abarca solo a un 30% de la población de Jaén dejando fuera a muchos barrios de la capital, me atrevo a decir que el tranvía es solo para gente privilegiada, es como si fuera incluso antisocial, da esa impresión.

Además, si comparamos el autobús urbano con el tranvía tenemos que el urbano puede maniobrar si hay algún obstáculo, ya sea persona u objeto, puede llegar a todos los barrios con facilidad, cuenta con horarios frecuentes desde la mañana hasta la noche y con un precio de 0,97€, pero con las tarjetas (de estudiante, normales y jubilados) el precio es más reducido.

En cambio, el tranvía no tiene demasiados horarios, no llega a todos los barrios, está delimitado por raíles y en cuanto al precio del billete, no se sabe a ciencia cierta cuanto costará, pero para recuadrar lo invertido y sumándole el déficit, aproximadamente será 1,50€ o más.

Para terminar solo diré que en España es el único tranvía que no se ha puesto en funcionamiento por lo que da mucho que pensar, aunque claro está, las vías algunos las usan para dar un paseo, hacer ejercicio, bien sea en bicicleta o corriendo, para aparcar e incluso en las zonas más grandes con césped artificial para hacer un picnic.

Vehículos ocupando las vías
Coches aparcados en las vías
Jaén, vías

Después de gastarse millones y millones para un proyecto que desde el comienzo sabían que no iba a funcionar y ponerlo en marcha por un simple  capricho, hemos visto que es más perjudicial que otra cosa, los jiennenses que no tienen la culpa de nada, tienen que pagar en sus impuestos el mantenimiento del tranvía, por si alguna vez le diera por ponerlo en marcha y, evidentemente el gasto de dicha construcción, puesto que ninguna empresa va gestionarlo y perder dinero.


Con esto solo decir que “peces gordos” hacen en nuestra ciudad y con nosotros lo que les da la gana y eso no lo podemos permitir, necesitamos a gente que piense un poco antes de actuar y dejar llevarse por caprichosos, solo se ha hecho el proyecto del tranvía porque hay ciudades en España que tienen y queda muy bien, muy bonitos y muy sostenibles pero el resto de esas ciudades no son como Jaén.

Gracias por leerme y espero tus comentarios.


Artículo 28; Las Biopelículas
Artículo 30; Ni un pez por la borda






2 comentarios :

  1. Es que lo del tranvía era muy fuerte! Me acuerdo que cuando hice las prácticas en el cole en mi tercer año, pude montarme en el tranvía gratis con los niños y hacer el recorrido que había. La única vez que me monté y ya está.

    Recuerdo que era silencioso, tenía un montón de botoncicos pa la parada, que si zonas para agarrarte, no había demasiados asientos para mi sorpresa, y en fin, veía que el tranvía era muy lento, demasiado para mi gusto.

    Pero sin utilizarlo, puedo decir que han dejado los carriles, los sitios de las paradas, pues hechos una mierda: colillas, papeles, botellas, con chicles... una basura... Y pensar que ahí antes había o árboles o más carriles para que el tráfico de otros vehículos fuera más fluido.

    Sí te doy la razón en lo de los autobuses: hubiera sido mejor añadir más líneas o hacer más paradas en otras zonas, la mejoría de horarios y puntualidad. El autobús urbano se utiliza mucho más que un tranvía, porque el tranvía es más unidireccional que otra cosa, mientras que los autobuses es más sencillo y tienen un recorrido variado.

    En fin, qué te voy a decir que no sepas ya. Lo hemos visto con nuestros propios ojos cómo se está utilizando en estos momentos las vías del tranvía, y todo el dinero invertido... ¿para qué? Para nada.

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  2. Hola, se me podria proporcionar el estudio de impacto ambiental, o la declaracion de impacto ambiental del tranvia de jaen?

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